Categorías
artesania cultura

batik artesanal

Spread the love

La escasez de jóvenes indonesios que se convierten en artesanos batik probablemente no se deba a su amor por su cultura. Tal vez es debido a problemas financieros.

Trabajando siete horas al día y seis días a la semana, Mulyati gana solo 35.000 rupias al día, 840.000 rupias al mes, monto que aún se encuentra por debajo del mínimo establecido por el Gobierno de Surakarta, que es de 1.500.000 de rupias al mes. Mientras tanto, los artesanos jóvenes ganan ingresos aún más bajos, consiguiendo entre 30.000 y 32.000 rupias al día.

Por otro lado, la industria, que está en crecimiento, necesita productos más variados. En Laweyan, la producción del batik cap (el sello batik) y del batik sablon (la impronta batik) está incrementando gradualmente.

Mientras que un batik tulis (la técnica manual) requiere de unas dos semanas para producir 2,5 metros de tela, una pieza de sello batik o de una combinación de sus técnicas con el mismo tamaño de tela requiere únicamente de tres días. Entre tanto, con la impronta batik se pueden producir hasta 40 metros de tela.

Finalmente, los artesanos jóvenes deciden trabajar en el sector de la impresión tipo batik. Hay al menos 20 puestos de trabajo en la industria de batik en Laweyan, que incluyen coser, estampar, imprimir, distribuir y diseñar.