Categorías
arte artesania joyeria

El plique-a-jour

Spread the love

es una técnica de esmaltado que permite colocar el esmalte en las celdas de una malla de alambres o en una chapa calada dando la apariencia de vidriera, es decir una transparencia que deja pasar la luz. El término plique-a-jour se refiere precisamente a ello luz del día  Algo asi como un pequeño vitreaux.

Considero que es posiblemente la técnica de esmaltado mas difícil, o por lo menos según mi expreriencia como orfebre la que mas me costó dominar, pero todo lo que cuesta tiene un sabor especial, con esta técnica se logran piezas bellas.

Una dificultad adiconal que tuve que vencer para lograr las piezas que aquí expongo, es que las cocción del vitral fue hecha con soplete y no con horno que facilita un poco la tarea.
El problema es que el esmalte queda sostenido sólo desde la periferia y eso es lo que le da la apariencia de pequeño vitral y a diferencia de las otras técnicas no tiene un piso donde apoyarse, por lo que el secreto está en recurrir a la tensión superficial del espeso líquido que contiene el esmalte.