Categorías
joyeria metales

El engarce en joyeria

Spread the love

El engarce es la técnica que se utiliza para sujetar las piedras a las piezas de joyería, de manera que queden perfectamente seguras y, al mismo tiempo, muestren todo su esplendor.

Existen muchas formas de engarzar y el tipo de engarce a utilizar dependerá de diversos factores, como el tipo de piedra o el material con que esté confeccionada la joya y su diseño. Un engarzado de calidad resaltará el valor de las gemas y de la pieza en general. Por el contrario, un mal engarce puede significar la pérdida de una piedra con el primer golpe o al poco tiempo de uso. Los tipos de engarces también varían de acuerdo a la época y al estilo del profesional que realice esta tarea.

Este es uno de los factores más importantes a considerar a la hora de elegir una pieza de alta joyería, aunque el engarce se utiliza en piezas de todos los rangos de precios. El tipo más popular de engarce suele ser el de grifas, porque es el que más resalta las piedras, y el de bisel, por ser considerado uno de los más seguros.

Es uno de los engarces más tradicionales y consiste en sostener la piedra por medio de uñas, garras o grifas que varían en cantidad, forma y tamaño dependiendo de las dimensiones de la piedra. Para hacer un engarce de este tipo, la piedra se inserta en tres o más uñas de metal que forman una base de cesta. Posteriormente, los extremos de estas se doblan apoyándose contra la gema para sujetarla. Es importante que la base tenga la forma de la piedra y que sea lo suficientemente resistente para que al doblar las garras pueda sostenerla con firmeza.

Este engarce se utiliza para darle una mayor importancia a la piedra preciosa que al metal. Es ideal para piedras facetadas puesto que es el que mejor aprovecha la iluminación de las mismas. Generalmente es utilizado para las piedras principales de una joya, que suelen ser las de mayor valor. El hecho de que use la menor cantidad de metal para sostener a la piedra es una ventaja pero al mismo tiempo también una contra. Si bien permite que más luz alcance la gema, esta queda más expuesta a posibles golpes y arañazos. En este tipo de engarzado, la calidad del ajuste es muy importante puesto que la pérdida de una garra puede significar la pérdida de una piedra valiosa