La rodocrosita o “rosa del inca” es la piedra nacional argentina. Un mineral de color rojizo, muy codiciado pero que no abunda en el mundo. Sin embargo, uno de los más importantes yacimientos se encuentra en Minas Capillitas, región montañosa del Valle de Andalgalá, Catatamarca.
Por su estructura y hermosa coloración rosada, es una de las más llamativas del mundo. Llegándose a denominarla «PIEDRA NACIONAL ARGENTINA», utilizándosela como piedra semi preciosa. Se presenta preferentemente en capas o costras de estructura bandeadas, con superposición de bandas rosadas de distintas tonalidades, de claras a oscuras, de textura fibrosa, y separadas entre si por un material blanco a blanco grisáceo (mezcla de carbonatos varios de Calcio, Magnesio, Hierro, y con una muy baja concentración de Manganeso). Estas bandas rosadas, son comúnmente onduladas o rectas, y a veces se presentan en forma mame molar. Son raros y muy buscados los cristales romboédricos chatos y perfectos de 3 a 5 milímetros de largo, de color rosado a rosado claro, los cuales suelen estar formando drusas. Es de destacar, también, la presentación en forma de estalactitas, en las cuales se observa las diferentes capas en forma fibro-radial y concéntrica. Una estalactita puede estar formada por varios centros de crecimiento, rectilíneos o curvos, de un desarrollo de hasta 30 cm y un diámetro de 2 a 8 cm y más.
La mineralización es de origen volcánico, y se localiza en una chimenea volcánica, compuesta de rolita, tobas y brechas y se encuentra en las SIERRAS CAPILLITAS, pertenecientes al Nevado de Aconquija, provincia de Catamarca, Argentina, a 3200 metros de altura sobre el nivel del mar.
DUREZA: 3,5 a 4, que la hace que adquiera un buen pulimento.
Expuesta al aire se cubre de una pátina oscura, por la oxidación del Manganeso. Ennegrece paulatinamente a medida que se calienta. Es insoluble en ácido clorhídrico frío (lo que la diferencia de la Calcita Rosa), pero en cambio es soluble en ácido clorhídrico caliente (que la diferencia de la Rodonita).