Categorías
artesania joyeria

El topacio azul

Spread the love

El topacio siempre ha sido una piedra muy controvertida, no solo porque durante miles de años se ha confundido con muchas otras piedras, sino también porque su nombre también tiene diferentes orígenes. Para algunos deriva del viejo sanscrito donde significa fuego, quizás por el resplandeciente color del topacio imperial, para otros proviene del griego y significaría buscar, pero en escritos de Plinio se menciona que su nombre proviene de una isla del Mar Rojo en la que había grandes yacimientos de piedras preciosas que se llamaba Zabargad también conocida como “Topazos”, aunque las piedras que se extraían de sus minas eran peridotos. Quizá esta controversia se debe a que en otras épocas, cualquier piedra marrón-dorada y o incluso verde se creía que era un topacio, puesto que se desconocían las diferencias cristalinas entre el topacio y el peridoto.

Además durante muchos años se creyó que el topacio más famoso que encontramos en la historia de la joyería, era un diamante. Encontrado en 1740 en las minas de Ouro Preto, se bautizó como el “Diamante de Braganza” y pasó a pertenecer a la corona portuguesa contribuyendo a la mala fortuna de sus joyas. La confusión se debió a que este topacio es una gema totalmente incolora que parecía un diamante. Tanto se parecen que fue considerando el diamante más grande jamás encontrado debido a sus 1680 quilates de peso.

Si hoy en día preguntas de qué color es un topacio y no es a alguien que ame las gemas probablemente responderá que es de color azul pálido o intenso. Es cierto que en la actualidad el azul es el color más utilizado en alta joyería, pero el topacio tiene muchos colores, desde el rosado hasta el champagne pasando por el color dorado del topacio imperial.

En joyería, el topacio se ha utilizado en todos los colores marrón, amarillo, naranja, rojo, rosado o azul y esto es una de las causas de las confusiones que ha generado a lo largo del tiempo. Su dureza de 8 puntos en la escala de Mosh permite lucirlo en todo tipo de joyas sin tener que preocuparnos demasiado por su conservación. Además, como en la naturaleza encontramos ejemplares grandes y sin impurezas, podemos encontrar diseños que buscan resaltar el tamaño y el color de esta bella gema prácticamente en todas las grandes firmas de joyería nacionales e internacionales