Categorías
artesania cuchilleria metales orfebreria productos

Cuchilleria Artesanal

Spread the love

La Cuchillería artesanal es un oficio que consiste en la forja de instrumentos con un filo cortante, integrada con la preparación del cabo o empuñadura. En algunos casos la preparación de la hoja se la entregan a los herreros. En la confección de la empuñadura se utilizan técnicas de  taracea, Esta técnica consiste en embutir entre la madera, pequeñas piezas de marfil, concha, nácar y hueso, que adquieren formas geométricas y vistosos contrastes cromáticos.

La cuchillería artesanal ha sido practicada exclusivamente por hombres. Las piezas que realizan son utilizadas normalmente en las tareas diarias, tanto en la agricultura como en el pastoreo, y debido a su alto valor simbólico, son elementos que se heredan de generación en generación.

En los últimos años la demanda ha aumentado como artículo de regalo de gran valor. Se considera una verdadera pieza de artesanía. El taller suele estar ubicado en alguna dependencia externa a vivienda familia y es que en este caso, se hace necesario tener un lugar de trabajo específico, dada la complejidad del proceso de elaboración. Lo normal es que los cuchilleros les encarguen a los herreros las hojas de los cuchillos, pero cuando no es así, tienen en su taller una pequeña fragua donde realizan el modelado de la hoja a partir de una pletina de acero. Los talleres de los cuchilleros han ido cambiando con el tiempo, y actualmente cuentan con más avanzados medios técnicos para la realización de su trabajo. Las herramientas que necesita este artesano se pueden dividir en dos grupos, aquellas que se utilizan para la realización de la hoja, y las que son necesarias para la fabricación de la empuñadura o cabo. Las herramientas necesarias para la elaboración de la hoja del cuchillo, también se utilizan en la herrería: yunque, fragua, selladora de metal, etc. Para la realización del cabo se requiere de: limas, pulidores, martillos, sierras, afiladores, escofinas, torno de mesa, alicates, tijeras corta-lata, taladros, arco de sierra, compás y un laminador. Los materiales que generalmente se usan en la elaboración de este tipo de productos son: Para el mango: oro, plata, alpaca, Latón, aluminio, marfil, ámbar pasta de buena calidad, plástico, ébano, hueso, macho cabrío y carnero . Encontramos algunos motivos  decorativos con pasta blanca en lugar del marfil. Para la hoja: oro, alpaca, acero inoxidable, acero al carbono, acero damasquinado