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Joyeria en Italia

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Italia, al igual que otros muchos mercados, se ha visto afectado por la crisis económica mundial, como se refleja en los datos de su PIB en los últimos dos años (con tasas negativas para 2008 y 2009 de -1.3% y -5%). A partir de 2010 se espera una recuperación pero a un ritmo todavía pausado.

La evolución del índice de Precios al Consumo en Italia se ha mantenido en los últimos años en torno al 2%, aunque, en 2008 se situó en el 3,5%. No obstante, en 2009 experimentó un decrecimiento notable quedándose en el 0,8%. En cuanto a lo que se refiere a tasas de desempleo, la italiana se puede encuadrar dentro de las “medias-bajas”, junto a países como Alemania y Bélgica. Una característica importante del mercado de trabajo italiano es la polarización de la economía en las regiones del norte y del sur, y el desigual comportamiento de las tasas de desempleo a nivel regional. Finalmente la crisis económica está aumentando la tasa de paro a unos niveles del 8% en Los  principales sectores económicos del país son el turismo, la moda, la ingeniería, los productos químicos, el automóvil y la alimentación.

La economía de Italia está muy diversificada desde el punto de vista industrial. Se puede hablar de un norte industrialmente desarrollado dominado por compañías privadas y un sur menos desarrollado y dependiente de políticas estatales de bienestar y con altas tasas de desempleo. Entrando a analizar el sector de la joyería, la UE es el segundo mercado en tamaño para el sector de la joyería a nivel mundial, tan sólo superado por los Estados Unidos de América. En 2008, el consumo europeo fue de 23,3 billones de €, con una media per cápita de 47,2 €, de los cuales 6,.4 € fueron de bisutería. Al igual que la mayoría de mercados de la UE, el italiano no ha sido ajeno a la reciente recesión económica mundial, lo que ha hecho descender las ventas de joyería preciosa y trasladar la elección de los consumidores hacia otros sub-sectores más accesibles en precio. El sector de la joyería y de la bisutería en Italia está caracterizado de la siguiente manera: En 2008, el mercado italiano de la joyería estaba valorado en 5.058 millones de € en términos de ventas minoristas, y era el mayor mercado para joyería preciosa, seguido tan sólo por Francia. Las cifras per cápita son de 85,1 € en 2008, mientras que la media de la UE se quedaba en 47,2 €. Esto sitúa a Italia como uno de los países con mayor gasto per cápita en el sector (a pesar de todo lo comentado anteriormente), junto a Luxemburgo, Grecia, Chipre y Malta