Categorías
piedras

Las piedras semipreciosas

Spread the love

El valor de las piedras semipreciosas puede variar mucho entre ellas,  dependiendo de las tres características para valuar las piedras, rareza,  dureza, y belleza. Sin embargo como regla general las piedras semipreciosas son mucho más fáciles de encontrar que las piedras preciosas, haciendo que sea mucho más fácil encontrar piedras semipreciosas muy limpias, con colores intensos y de gran tamaño.

CUARZO: El cuarzo es la forma pura del cristal de   roca, compuesto por oxido de silicato es incoloro, su dureza es de 7 mohs. El cuarzo transparente se le conoce como cristal de roca y debido a que hay   grandes yacimientos de este no es muy costoso. Sin embargo las variaciones de  color del cuarzo son muy cotizadas especialmente, la Amatista (violeta),  cuarzo rosa, citrina (amarillo transparente), cuarzo ahumado (gris o café oscuro), cuarzo azul, Ágata, Ónix (negro), Jaspe, y el ópalo.

AMATISTA : Es la más preciada forma de cuarzo que hay, el  color morado de la amatista se genera de la mezcla de hierro con magnesio dentro del cuarzo. Debido a que esta formada de cuarzo su dureza es de 7  mohs. En los antiguos tiempos la amatista era considerada una piedra preciosa   debido a su escasez y belleza, pero después del descubrimiento de grandes yacimientos en 1800 en Brasil (el principal productor de amatistas de la   actualidad) su disponibilidad creció mucho y se abarato su precio. Su   original y atractivo color hace que la amatista en la actualidad sea una de  las mas valuadas piedras semipreciosas. Una buena amatista debe de ser clara,  y entre mas intenso sea su color mas valiosa es.

ALEJANDRITA: La Alejandrita  es una de las piedras preciosas más exóticas y raras del mundo. De día, tiene  un parecido con el “fuego verde” de las esmeraldas y, de noche, adopta el  brillante lustre rojo de los rubíes. La Alejandrita se descubrió por primera  vez en torno a 1830, el día del cumpleaños del Zar Alejandro de Rusia, de  quién tomó el nombre. La mayor fuente de Alejandrita del mundo se encuentra en  el estado de Minas Gerias, en Brasil. En 1987, en la mina de Lavra de  Hematita, se encontró el mayor yacimiento de Alejandrita del mundo. En otros   tiempos, Rusia fue una de las mayores fuentes de Alejandrita; hoy en día, sin  embargo, los yacimientos de Rusia están casi agotados, debido a la intensa  extracción que han sufrido. En 1993, se encontró otra fuente de esta  extraordinaria piedra preciosa cerca de la frontera entre Tanzania y  Mozambique. El cambio de color no es un fenómeno exclusivo de la Alejandrita; sin embargo, los extremos a los que llega el cambio de color en esta piedra preciosa sobrepasan a todas las demás piedras. Cuando la Alejandrita se observa a la luz del día o luz fluorescente, su color oscila entre verde medio y azulado; sin embargo, cuando se la observa bajo luz incandescente, su  color es rojo violáceo. La Alejandrita es bastante resistente 8mohs. Su  dureza sólo la superan las piedras preciosas. El grado de cambio de color es el primer punto y el más importante a la hora de calcular el valor de las  alejandritas.

CITRINO: el citrino es otra forma de cuarzo generalmente es de color amarrillo, anaranjado, ámbar y dorado, su color proviene de la mezcla de hierro con el cuarzo. Su dureza es de 7 Mohs al igual que la amatista. Las  características que se busca para valuar a una citrina es su claridad y un  color intenso amarillo, debido a su gran abundancia es mucho más barata que sus parientes formadas de cuarzo, como la amatista y el ónix. Los principales yacimientos de citrina se encuentran en Brasil.

ONIX: El ónix es una forma  opaca del cuarzo, formado por la mezcla del cuarzo con dióxido de silicón. Generalmente de color negro, el ónix puede presentarse de negro blancuzco, gris y café rojizo. La dureza del Ónix es de 7 mohs. El ónix es opaco lo que significa que no pasa la luz a través de el, por esta característica es usualmente cortado en una forma circular delgada y pulida llamada cabuchón.

OPALO: El ópalo esta hecho de los mismos ingredientes que el cuarzo, nada más  que contiene agua y no recibió la presión suficiente para convertirse en cristal. Como resultado, es más suave que el cuarzo con una dureza de 6 mohs. El color del ópalo es blanco irradiante, y debido a su textura refleja la luz  en ondas en diferentes tonalidades siendo la única piedra en el mundo que posee dicha cualidad. Los principales yacimientos de ópalo se encuentran en Australia. Como todas las piedras no transparentes, el ópalo generalmente es cortado en un círculo delgado y pulido llamado cabuchón.

JASPE: El jaspe es  otra variación del cuarzo mezclado con óxidos de hierro, generalmente es opaco con tonos amarillentos, aunque también hay rojos y de colores pardos. Su dureza es de 7mohs.

AGUAMARINA : La aguamarina es una variación de Berilio principal componente de la esmeralda, nada más que se encuentra mezclado con hierro. Su dureza es de 8 mohs, haciéndola muy durable. Los colores de las aguamarinas pueden ser muy variados, pero los más valiosos son los tonos azules claros, que dan alusión al agua clara. Las aguamarinas con buen color y transparencia son unas de las piedras semipreciosas mejor valuadas en la actualidad. Brasil es el principal  productor de estas piedras. El principal corte que se le da estas piedras es  el corte” esmeralda” debido a que se puede proteger mejor a esta piedra  contra las desolladuras.

GRANATE: Debido a su color rojo el granate es el substituto económico del Rubí. El granate está formado de una mezcla de  silicatos de aluminio, hierro y magnesio, dándole estos metales muy variadas tonalidades de rojos, e inclusive de otros colores pero nunca azul. La dureza  del granate es de 7 mohs. Debido a que hay muchos yacimientos de granate, y la facilidad de encontrar granates de gran tamaño, con muy buena claridad y  colores intensos, es una opción muy usada en joyería comercial.

PERIDOTO : El peridoto es cristal formado de magnesio, hierro y silicón. Los colores del peridoto pueden variar mucho dependiendo de  la proporción de sus ingredientes. El color del peridoto es su cualidad mas  buscada y puede variar entre amarillo y verde, los colores mas valuados son el verde lima y el verde oliva. El peridoto tiene 6 mohs de dureza, y debido  a su gran claridad es muy apropiado hacerle cortes de muchas caras para que reflejen la luz. Los yacimientos mas grandes de peridoto se encuentran en la zona de Grecia.

TANZANITA : La Tanzanita es un cristal formado de un mineral llamado ziosita, que esta mezclado con silicón, calcio y aluminio. La dureza de la Tanzanita es de 6 mohs. La tanzanita es una gema descubierta en 1967, y por el momento se  encuentra únicamente en Tanzania. Desde su descubrimiento la Tanzanita ha tenido una gran popularidad debido a su original color azul-violeta uniforme.

TOPACIO: El topacio es un cristal proveniente de una mezcla de silicón,  aluminio, fluorina, e hidroxilo. El topacio es una piedra semipreciosa  bastante cotizada, en especial el topacio azul. Aunque el topacio azul es el  más costoso, el topacio realmente puro es de color amarillo. Puede haber una  amplia variedad de colores de topacio, el azul, amarillo, rosa, y café son  los más populares. La claridad y dureza del topacio 8 mohs, han hecho del  topacio una gran gema para la joyería. CIRCON: El circón es un cristal mineral magmático compuesto de Neso silicatos, es pariente cercano del topacio. El circón es incoloro, a veces con tonalidades pardas, grises, verdes o rojas, su dureza es de 7 mohs.

TURQUESA : La turquesa es un mineral de color azul verdoso. Es un fosfato de aluminio y  cobre. Ha sido muy apreciada como piedra preciosa y ornamental durante miles  de años debido a su color inigualable. La palabra turquesa es muy antigua y  se piensa que esto surge de una confusión, ya que en Turquía no hay turquesas, pero eran comercializadas allí, y entonces la gema fue asociada  con ese país. Incluso la más fina de las turquesas es bastante frágil, llegando a un máximo de dureza de 6 Mohs. El brillo de la turquesa es ceroso a casi  vidrioso, y generalmente es opaco, aunque puede ser semitraslúcida en  pequeñas secciones. El color es tan variable como el resto de sus  propiedades, abarcando desde el blanco hasta el azul oscuro y el azul cielo, y desde el azul-verdoso hasta el verde-amarillento. La turquesa se encuentra entre las gemas más antiguas en ser extraídas. La mayoría de las extracciones en la actualidad siguen siendo a mano, con escasa o ninguna mecanización. Sin embargo, algunas veces es obtenida como un subproducto en las explotaciones   mineras de cobre a gran escala, especialmente en los Estados Unidos. En Irán  y en el Sinai se encuentran los yacimientos mas importantes de Turquesas y de mejores colores para Joyería, hay otros yacimientos importantes pero de menor  escala en España y China. Las tonalidades de la turquesa han sido apreciadas en muchas culturas importantes de la antigüedad: han adornado a los  gobernantes del Antiguo Egipto, a los aztecas, a los persas, a las civilizaciones del valle del Indo y a la antigua cultura China. A pesar de  ser una de las gemas más antiguas, y probablemente la primera en ser  introducida a Europa a través de Turquía, junto con otros productos provenientes de la ruta de la seda, la turquesa no se convirtió en una piedra ornamental importante hasta el siglo XIV. La riqueza del color es el factor  determinante del valor de una turquesa: en general, el color más deseable es  el azul oscuro, sin embargo, en al Tíbet se prefieren en color azul más verdoso. Siendo un material de fosfato, la turquesa es intrínsecamente frágil  y sensible a los solventes; los perfumes y otros cosméticos pueden alterar su color, al igual que las pieles grasas. Exposiciones prolongadas a la luz solar también pueden descolorarla o deshidratarla.>